domingo, 8 de febrero de 2009

De dia no veo y de noche me espulgo II

Todo comienza con un desastroso despertar, y lo llamo desastroso porque tenia diarrea, no habia dormido nada y la cena del dia anterior habia sido un asco. Pero la obligación del peregrino es madrugar y machacarse, así que a las 07'00 horas vuestro héroe estaba ya caminando, esta vez en direccion a la localidad de Villar de Mazarife, distante unas 4 y 1/4 parasangas. Me deslizé con las primeras luces del sol por la puerta de San Marcos, crucé el rio Bernesga y entré un rato despues en la zona de la Virgen del Camino.
Allí me tomé una manzanilla que me tuvo media hora con los pantalones en los tobillos. No podía más pero me obligué a seguir. Me dolía todo mi hermoso cuerpo y mi apolínea figura veiase desmadejada. Me volví a parar en Oncina de Valdoncina y en Chozas de Abajo, a algo mas de media parasanga de mi destino. Es la zona del Alto Páramo; el paisaje es plano, con vistas infinitas, con soledad, con vacío en el horizonte y en el alma. Solo se ven algunas matas de juncos allí donde el agua surje para crear una pequeña charca, algún roble enano, castigado por el viento, solo se ve camino, solo hay infinitud. Los pueblos no llegan. Se divisan durante horas pero siempre quedan lejos.

Y entonces conocí a Ismael, un vecino de Villar de Mazarife que venia de echar un vistazo a una finca que tenía por alli, y que me dedicó media hora de su vida. Me dio conversación y ánimos. Me dijo que si me veia luego en el pueblo me invitaria a una cerveza. En el pueblo me metí en el albergue de Jesús. Lugar encantador, patio fresco, maquina de bebidas, todo muy limpio. Su mujer acababa de hacer la limpieza y me acogió con una sonrisa que me revitalizó.




Y tras ducharme salí a ver el pueblo, donde me volví a encontrar con Ismael, que cumplió su promesa de invitarme a una cerveza. Aquel dia lo pasé en el barco vikingo que Jesus ha montado en el patio trasero del albergue. Alli me quedé a ver el atardecer. Alli me quedé a seguir muriendo.



P.S. Música para ese día: "Courage" de Manowar, por supuesto.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuántas veces has hecho el camino de santiago?

ÑoñoCaillo dijo...

Una vez el Camino Francés y la Ruta de la Lana. Por favor, Anónimo, identificaos. Vielen Danke.

Paco Gª de la Corte dijo...

HOLA HÉROE,
EN RELACIÓN A LO QUE ESCRIBES...
Bajo el tono.
Dentro de 11 días salgo desde Roncesvalles. Mi cuita de hoy es por la ansiedad que me crean algunos caminantes, andarines, ortoperegrinos, u lo que sean, eso me da igual. Creo que todo el que lo intenta, tiene su aquél y es respetable, pero leer algunos comentarios como los tuyos, aunque me divierten, originan in my mind ese "ansia" de saber que sólo caminaré 6 días días (quiero llegar a Logroño)y no tendré tiempo de experimentar todo eso que relatáis los que habéis finalizado alguna vez la bendita, (amor/odio, dependiendo), ruta Jacobea. ¿Me entiendes? Yo quisiera comenzar en Roncesvalles y terminar en Fisterra, pero tengo 7 días tan solo!!. Y me digo ya en otra ocasión será. Y todo esto antes de comenzar y gracias a haber leído 1001 relatos como el tuyo (de más o menos originalidad, intensidad y calidad humano-literaria.... Me consuelo oyendo "Jacobeina" de JM Maldonado (maldonadoperegrino.com). La has oído?? Es de mamazo. Eso mientras tomas 2 megabirras de las tuyas tié que ser la host...Te la recomiendo porque lo entiendes todo y te arranca una sonrisa de complicidad...

Ya contaré cuando vuelva.
Un saludete

pdelacorte